domingo, 10 de octubre de 2010

Tradiciones: "Día de los Santos"

Día de los Santos.

El primero de noviembre de cada año, en toda Guatemala se celebra del Día de los Santos en el cual las familias chapinas recuerdan a las personas que ya han fallecido. En diversos departamentos de Guatemala, las personas van a los cementerios a limpiar, pintar o decorar los "Nichos" donde se encuentran los difuntos; O se les lleva un arreglo floral como Coronas, Cartuchos,Rosas, Margaritas, Pico de Gallo entre otros.

Un platillo que es característico del día es el Fiambre La celebración del Día de los Santos, unida a la de Difuntos, culmina un ciclo de festividades en el año guatemalteco y se cocina un tradicional y delicioso platillo: el Fiambre. Con base en un encurtido de vegetales, con diversas carnes y embutidos, el fiambre es una de las mejores expresiones de la tradición guatemalteca, que representa la pluriculturalidad y multiculturalidad. Los habitantes mesoamericanos aportaron las verduras y los castellanos los embutidos, que a su vez habían tomado de los árabes. Pero la combinación se efectuó en cocinas guatemaltecas.

Uno de los rasgos más importantes de esta mezcla es el paralelismo que presenta su integración de diferentes ingredientes, con un sabor definido y característico, con el mestizaje ocurrido en la región guatemalteca. Se reconoce que en muchas sociedades hispano-americanas se elaboran platillos especiales para la fiesta de Todos los Santos y de Difuntos, pero la guatemalteca es única por la creatividad demostrada en la incorporación de productos tan diferentes al paladar y de orígenes tan diversos que confluyeron en la tierra primaveral de Guatemala. (Se resalta único ya que es un platillo que solo se encuentra en Guatemala solo una vez en el año y no se puede encontrar en ninguna otra parte fuera del país.)

Fotografía de un Fiambre Casero.


RelojesWeb para Pisos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario