lunes, 11 de octubre de 2010

Pròceres de la Independencia de Guatemala

PEDRO MOLINA
Médico periodista y escritor, fundó el periódico "El Editor Constitucional" con el fin de difundir las ideas libertarias. Dirigió también "El Genio de la Libertad", ambas publicaciones consideradas las más radicales en pro de la independencia.

MANUEL JOSE ARCE
Nació en la ciudad de San Salvador en el año de 1768. Durante su vida luchó en favor de la Independencia de centroamérica y formó parte de los movimientos independentistas de 1811 y 1814 en San Salvador, por su participación en este último fue enviado a prisión. Después de la independencia, luchó contra los ejércitos de Nicolás Abos Padilla, enviado por Gabino Gaínza, y los del brigadier Vicente Filísola. Fue derrotado y tuvo que salir al exilio. A su regreso, fue electo primer presidente de la Federación Centroamericana.

MANUEL JOSE ARCE
Nació en la ciudad de San Salvador en el año de 1768. Durante su vida luchó en favor de la Independencia de centroamérica y formó parte de los movimientos independentistas de 1811 y 1814 en San Salvador, por su participación en este último fue enviado a prisión. Después de la independencia, luchó contra los ejércitos de Nicolás Abos Padilla, enviado por Gabino Gaínza, y los del brigadier Vicente Filísola. Fue derrotado y tuvo que salir al exilio. A su regreso, fue electo primer presidente de la Federación Centroamericana


JOSE CECILIO DEL VALLE
Fue auditor de guerra y editor de "El Amigo de la Patria". Se inclinó por la independencia, pero con el criterio de solicitar previamente la opinión de las provincias. Fue el redactor del Acta de Independencia y el que le hizo más enmiendas. Fue diputado en el Congreso de México y representante de la Asamblea Nacional Constituyente en 1823


JOSE MATIAS DELGADO
Prócer de la independencia, nació el 24 de febrero de 1767 en la ciudad de San Salvador. Realizó sus estudios en el Colegio Seminario, en donde obtuvo el grado en filosofía y luego el de derecho. Más tarde siguiò por la carrera eclesiástica.




No hay comentarios:

Publicar un comentario