martes, 12 de octubre de 2010

LAGO DE IZABAL...!


El Lago de Izabal, también conocido como Golfo Dulce, se encuentra en el departamento de  Izabal, es el mayor lago de Guatemala con 45km de largo por 20 km de ancho, con un área de 589,6 km2 . Drena al mar Caribe a través de un lago más pequeño, el Golfete DUlce, y el Río Dulce.

Biodiversidad

Entre las especies animales que se encuentran en el lago y su entorno destacamos:

Peces

Tiburón de agua dulce
Tepemechín
Pepesca  De unos 10cm de longitud, de escamas blancas y brillantes, se consumen fritas o empanadas y es considerado un plato exquisito por las comunidades indígenas de la zona.
Robalito: Más pequeño que el róbalo, de unos 25-30 centímetros de longitud, de color claro, escamas ligeramente plateadas. Se hace frito, en filetes, con coco o guisado.
Róbalo: Puede llegar al metro de longitud, se suele tomar en filetes a la plancha, seco y "forrado" (rebozado). Es considerado de gran calidad.
Palometa de entre 20-30 centímetros, escamas blancas, se suele tomar frita.
Chunte Estrella, Juilín Mide hasta 70 centímetros, color plateado, liso, sin escamas, espinas grandes y peligrosas, ya que son muy difíciles de extraer en caso de pinchazo. Se suele salar y secar para luego consumir. Es un plato típico en la Semana Santa de la zona.
Quixque
Sábalo Mide más de un metro, escamas en forma de gran moneda, blanco-plateado. Se suele comer asado a la brasa y se suele hacer como "salpicón de sábalo", considerado como un plato exquisito en la zona.
Liseta Pescado largo, de unos 35 centímetro, de forma tubular, blanco, de fuerte olor y sabor. Se suele consumir frito.
Zapatera : De unos 50 centímetros, de forma plana, de poco filete, sin escamas, se suele tomar frita y rebozada.
Tilapia Parecida a la mojarra, se suele comer en caldo, guisada o frita. Suele medir unos 25-30 centímetros. Escamas pequeñas.
Guapote Tigre Su cuerpo tiene un color atigrado, forma redondeada, escamas pequeñas, bastante carne.
Pupo
Ronco
Bagre Parecido al chunte, aunque más grande que éste.
Chombimba, Mojarra Roja o Mojarra  Quizá el pescado más reconocido de la zona y el más apreciado. Suele considerarse un plato de lujo y las mojarras de gran tamaño suelen tener un alto coste en mercados y restaurantes de la zona.
Machaca: Mide unos 40-50 centímetros, de escamas finas y blancas, con muchas espinas, para su consumo se le realizan multitud de cortes para poder cortar las espinas y facilitar su ingestión. Se suele cocinar en caldos, frita o guisada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario