miércoles, 13 de octubre de 2010

El Gran Efraín Recinos


El verdadero talento guatemalteco vive en una sola persona, en este hombre que nació hace 82 años, en el año 1928. Un hombre que vivió de una forma particular. Su padre, José Efraín Recinos Arriaza, no lo mando a la escuela porque pensaba que allí solo iba a aprender malcriadeces.

Como todo buen informador, las labores, sus oficios, sus profesiones, se las diré de esta forma: Efraín Recinos fue Ingeniero, Urbanista, Pintor, Escultor, Muralista, Escenógrafo, Inventor, Ajedrecista y Conocedor de Música, Cine y Letras, fue corredor Olímpico, Triatlonista, Seleccionado de Basquetball, Fondista, Profesor de matemáticas, de construcción y de la Arquitectura, una de las carreras que no estaban establecidas en Guatemala en ese tiempo.

Este personaje estudio Ingeniería en vez de la Arquitectura por una la simple razón: no había una facultad de Arquitectura en esa época.

Una de sus obras más importantes es el Teatro Miguel Angel Asturias, el cual tiene una forma abstracta que identifica a este personaje.

Tiene muchas obras de las cuales estar orgullo. Su originalidad cromática hace de sus pinturas una ensalada de colores, un remolino de formas, un horizonte sin deformaciones de figuras ordenadas. De pequeño leyó el libro Don Quijote de la Mancha, lo que lo hacía, un niño con cultura a temprana edad. Un orgullo Chapín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario