viernes, 8 de octubre de 2010

Baile del torito en Chichicastenango (video)


Sin restarle mérito a las raíces mitológicas y cristianas que encierra el baile del torito presentado en Chichicastenango, es ineludible que el atuendo utilizado por los personajes que participan en el mismo, despierta la admiración de todos los que lo presencian.
Ornamentado a más no poder, con lentejuelas, espejos y muchos otros coloridos adornos, el traje de los bailarines es complementado con un vistoso sombrero que lleva un penacho de plumas de avestruz, así como por una máscara finamente tallada en madera que le da rostro a los moros.
En las manos, infaltables son los chinchines, que al compás de las notas de la marimba, marcan el paso de la danza, que en esencia, narra la historia de un caporal que prohíbe a los vaqueros de la hacienda lidiar con un toro, por lo que éstos deciden emborracharlo para poder hacerlo. La misma, es una danza ladina que fue asimilada por los indígenas, por lo mismo, se presenta con ciertas variantes en otras regiones, empezando por el atuendo de los bailarines, que es completamente vaquero.
El baile se puede apreciar durante los días de la fiesta patronal y el uno de noviembre. Es de subrayar, que dicho baile ha llegado a durar hasta 14 horas sin interrupción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario